martes, 19 de abril de 2022

UNA JOYA DEL ROMÁNICO EN COGOLLOS

      Un estudioso del Románico burgalés, se ha puesto en contacto con el Presidente de la Peña La Cazuela para localizar una pila bautismal del periodo románico datada en Cogollos.

      La búsqueda comenzó  de inmediato durante toda la Semana Santa y más, tratándose de una pieza de inestimable valor por su antigüedad y por lo que representa para la historia de nuestro Pueblo.

       Se comenzó  por preguntar a los más longevos del lugar por dicha pila bautismal. Los cuales no tenían noticias de la importancia de dicha pila bautismal, ni sabían si la pila bautismal de la Iglesia San Pedro, un día perteneció a la iglesia  San Román cuando ésta fue vaciada.

      Tras una apasionada búsqueda  y rastreo del románico en nuestra Provincia, hemos dado con los datos registrados de ésta, y más concretamente en la Iglesia de San Román que perteneció, por aquellos tiempos, a la Abadía de San Quirce. Se trata de una pila bautismal románica del año 1200 aproximadamente formada por una basa lisa sobre la que se apoya una copa de 103 cm de diámetro y 52 cm de altura, decorada con gallones dispuestos bajo arcos de  medio punto.

      Examinando la Iglesia de San Román, efectivamente, constatamos que está vaciada casi en toda su totalidad aparentemente. Pero prestando más atención y buscando el baptisterio y pensando que en su día no habría sido fácil transportar una pieza tan pesada,  detrás de una vieja verja  de madera, hemos podido constatar, con gran alegría, que la pila bautismal buscada aún seguía ahí.

     Testigo mudo de más de 822 años de la historia de nuestro Pueblo. De valor incalculable  que tenemos y debemos  cuidar y proteger. Es parte de nuestro patrimonio.

       Así pues, no se encontraba en la Iglesia de San Pedro la búsqueda solicitada. Entonces, cuál es la historia de esta nueva pila bautismal. Pero esto, esto… lo dejaremos para más adelante.

Haz clic en la imagen para acceder a otras fotos

         Biografia:

      - Fundación Santa María la Real. Centro de estudios Románico.

      - Identificador 09320_01_001 

¡ADIÓS, DON TOMÁS!

       D. Tomás Pérez Poza Párroco de Cogollos de 82 años de edad, ha celebrado el pasado día 6 de marzo del presente año la última misa como párroco de Cogollos. Una jubilación bien merecida después de 46 años al frente de nuestra Parroquia.

     Ha  tomado el relevo D. Francisco Javier Marcos Benito desde el 13 de marzo, natural de Canicosa de la Sierra y de 65 años de edad.

      Se espera una nueva reestructuración para  el Arciprestazgo de  San Juan de Ortega para el mes de septiembre aproximadamente.