martes, 24 de abril de 2012

FERIA DE ABRIL... EN COGOLLOS

Reportero gráfico: Óscar
El sábado, 21 de abril, se celebró en el nuevo "Pub" de Cogollos, La Feria de Abril, con la asistencia de un nutrido grupo de jóvenes y no tan jóvenes que lo pasaron estupendamente hasta altas... ¡bueno, hasta que el cuerpo aguantó! 
Son de agradecer estas nuevas iniciativas de los nuevos inquilinos de la Taberna de Cogollos, gente joven, emprendedores y con  ideas para que no sólo los chavales del pueblo se lo pasen bien y no tengan que ir de fiesta a otros lugares, sino que además consiguen que, de pueblos de alrededores vengan a Cogollos a divertirse. ¡Enhorabuena y adelante...!

miércoles, 18 de abril de 2012

¡MENUDO PENDÓN...!


Los Pendones de Castilla y León

       Su origen se encuentra en la lejana Edad Media de la que nos separa  más de quinientos años. Tenemos numerosas noticias del uso de pendones por las milicias concejiles de los Reinos de Castilla y León cuando eran convocadas por el rey o señor correspondiente. Saliendo de este modo a combatir, bien durante la Reconquista cristiana, como en la formación y defensa del Viejo Reino de Castilla y León.
Por consiguiente, su origen es popular y militar, pero con los siglos, fueron asociándose a lo religioso, por lo que se popularizó su  uso en las procesiones, romerías o en las rogativas, por ser uno de los  elemento más característicos de la cultura castellana.
Hoy, la tradición de los Pendones resurge con fuerza en las romerías y vuelven a convertirse de nuevo en un signo, una seña  de identidad de cada pueblo.
Su mayoría están realizados en seda de damasco y sus colores más comunes son: rojo, verde, azul, blanco y morado.

El Pendón de Cogollos

          Su paño de damasco, es de color rojo carmesí por el Reino de Castilla y León, tiene 4m. de largo por 3m. de ancho. Su forma es casi rectangular, pues uno de sus extremos, termina en  dos puntas desiguales y un corte central. A su vez, está dividido en 6 franjas iguales, separadas por  unas tiras de color amarillo-dorado y rodeado todo él, por unos flecos del mismo color y grosor.  La vara o mástil de madera que lo sustenta, mide  5 m. de largo y está coronado por una cruz metálica. Posee también un remo o guía y una cincha para su transporte.
Actualmente se encuentra en la Iglesia de San Pedro y es uno de los símbolos más queridos de nuestro pueblo.


martes, 17 de abril de 2012

EL MOLINILLO


        Resti en su libro “Pequeña historia de un pueblo”,  nos dice que en  el actual “Camino de Hontoria”, de nuestra Villa, se encuentra el arroyo de “Pradiante”o "Pradillos", pues ambas formas se han empleado y se siguen empleando dado que se trata de la misma raíz latina:
Pradiante: "Prado con hierva pequeña".
Pradillos: "Praditos o prados pequeños".
      Aprovechando la fuerza del agua de este arroyo, que desemboca en el río Cogollos, podemos aún hoy, evidenciar algunos sillares de un  pequeño molino medieval, que serviría a nuestros antepasados para moler el grano de los animales o bien el trigo y así poder hacer pan. A este lugar, se le conoce desde entonces con el nombre de “El Molinillo”.