jueves, 1 de diciembre de 2011

RECETA DE COCINA

OS REMITIMOS LA RECETA QUE VAMOS A SEGUIR PARA QUE LA ECHÉIS UN VISTAZO.
NO OLVIDÉIS EL DELANTAL.
NOS VEMOS EL SÁBADO A LAS 11.30 EN LAS ESCUELAS.

MORCILLA DE BURGOS TRADICIONAL

Ingredientes para  un Kg. de arroz

·         1 Kg. de arroz.
·         1 Kg. de manteca.
·         ½ L. de sangre.
·         4 Kg. de cebollas.
·         75 gr. de sal.
·         60 gr. de pimentón dulce.
·         17 gr. de pimentón picante.
·         17 gr. de pimienta negra.
·         Rueda de tripas para morcillas.
·         Cuerda de atar.

Elaboración.
24 horas antes de hacer las morcillas:
Picamos la manteca y la cebolla, retirando las pieles duras.
Una vez  troceadas las cebollas y la manteca, lo mezclamos todo con el arroz, el pimentón dulce y picante y la pimienta.
Dejamos la mezcla en una duerna (recipiente rectangular de madera) reposando durante 24 horas cubierta con unos trapos para evitar que entren o caiga suciedad.
Lavamos y Cortamos la rueda de tripa de morcilla en las dimensiones apropiadas y las cosemos o atamos por uno de sus extremos. Las dejamos a remojo en agua con vinagre hasta que embutamos.

El día que embutimos:

Añadimos la sal y la sangre a la mezcla que ya teníamos del día anterior en la duerna. El resultado es una mezcla pastosa a la que llamamos mondongo.
Esa mezcla pastosa, o mondongo, revuelta, homogeneizada y algo reposada, se envasa a mano o con ayuda de un embudo en las  tripas. Las dejamos medio llenas para que al pujar el arroz cuando las cocinemos no reviente la tripa, tras lo cual se cosen o se atan por el extremo de envasado dejando los hilos suficientemente largos para posteriormente colgar.
Mientras realizamos el proceso de embutir, ponemos agua en la caldera de cobre a calentar y le añadimos las especias utilizadas en las morcillas (pimentón dulce y picante, pimenta negra y sal, a gusto). Una vez hayamos terminado de embutir y el agua de la caldera esté hirviendo, ponemos el fuego al mínimo e introducimos las morcillas en el agua.
La fase siguiente es la cocción en caldera de cobre a fuego lento durante una hora, vigilando con una aguja el ascenso de las morcillas hinchadas, que se pinchan para evitar que revienten por dilatación y gases.
Tras la extracción delas morcillas la caldera se ponen a enfriar en un paño de sábana y, ya frías, se cuelgan al oreo en ramos o varas, desde las que se van retirando para su consumo.
El caldo de la cocción -caldo mondongo- se aprovechaba en consumo directo o en sopas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario