domingo, 30 de septiembre de 2012

CASA CUARTEL DE COGOLLOS



CASA CUARTEL DE COGOLLOS
             Son muchos y variados los servicios que ha prestado el Puesto de la  Guardia Civil de Cogollos a lo largo de tantos años de presencia entre nosotros. Los primeros datos conocidos y publicados, datan del 8 de marzo del año 1851 “cuando los Guardias, Pedro García y Francisco Rasillo, socorrieron una galera que había roto un eje y se hallaba detenida al borde del camino, cargada con efectos de mucho valor. Dichos Guardias, permanecieron en el lugar del hecho más de seis horas, a pesar de la gran tormenta de aquella noche, hasta que el carruaje estuvo en disposición de poder continuar viaje”. Recordamos una vez más, que nuestro pueblo era muy transitado, por ser  un paso obligado de la calzada principal Madrid-Bayona. Esta circunstancia, hizo que fuesen muchos los servicios prestados de vigilancia y ayuda a transeúntes de todo tipo, lo que supuso en muchas ocasiones, la gratitud y  reconocimiento bien por  parte de su General, como por parte de miembros de la Corte que habían sufrido algún  tipo de percance al pasar por la Villa.
            Además, tenemos noticias de otras funciones que desempeñaban en su jurisdicción, como detenciones, investigaciones por robos, conflictos entre vecinos y otros muchos que ya son conocidos por estar editados. Como el acaecido en abril del año 1861 “cuando los Guardias de 1ª clase, Francisco Lucio y de 2ª, Valentín Quintanilla Santillana, Manuel Concejo Fernández, José Gómez Gallardo y José Toro Rangel, todos ellos de nuestro Destacamento de Cogollos, cooperaron en la extinción del incendio ocurrido en la casa de D. Patricio Cuñado, cura párroco del pueblo”. Esta vivienda, no se refiere a la que conocemos actualmente sita en la Plaza de la Noria Grande, pues esta última, se trata de una permuta de no hace mucho tiempo con la que conocemos hoy como "Casa Visi" donde posiblemente se produjo el referido incendio y que se encuentra situada en la esquina donde confluye la salida de la C/ San Román con la Calle Real. 
ANTIGUA CASA RECTORAL
             Referente al inmueble de la Casa Cuartel, la información de la que disponemos, es por medio de un  contrato  de arrendamiento fechado el 1 de marzo de 1919, siendo por entonces alcalde del pueblo, Saturnino Marijuan. En el mismo,  se hace constancia de cómo el “Consistorio  adoptó de forma legal, el acuerdo de proporcionar acuartelamiento gratuito a la fuerza de la Guardia Civil, cediendo un local perteneciente al Ayuntamiento, situado en la Calle San Román, obligándose a realizar cuantas obras sean necesarias para la instalación conveniente de los Guardias y sus familias. También a efectuar un blanqueo general exterior e interior del Cuartel cada año, a la limpieza de los pozos negros si fuese necesario y a proporcionar otro local, si el presente dejara de reunir las condiciones adecuadas”.
            También tenemos constancia que la primera bandera nacional que ondeó en la Casa Cuartel de Cogollos, fue donada por el Ayuntamiento el 18 de junio de 1923.
            Un segundo contrato de arrendamiento, en esta ocasión, fechado el 13 de diciembre de 1930, cuando el pueblo contaba con 100 vecinos y 465 habitantes, siendo alcalde  Primitivo García Munguia, se describe con claridad que se trataba de “un edificio donde la planta baja,  contaba con una sala de armas para dos solteros, un guardarnés, una cuadra para seis caballos, cinco cuartos de desahogo, dos cocinas independientes, un comedor, un patio espacioso y un retrete. En la planta principal, once habitaciones y tres cocinas independientes. Por otra parte, la dotación estaba compuesta por 1 Sargento, 4 guardias civiles, todos ellos casados y en sus cuadras, seis caballos”. Por otra parte, su denominación, respondía al de Puesto de Caballería de la Guardia Civil de Cogollos, 12º Tercio, 1ª Compañía, perteneciente a la Comandancia de Burgos y los pueblos de su demarcación eran: Modúbar de la Emparedada, Saldaña, Sarracín, Arcos, Pedrosa de Muño, Villanueva Matamala, Villariezo, Villafuertes, Villangómez, Villaverde del Monte, Montuenga, Madrigalejo del Monte y Valdorros. Así como las casas de Basconcillos, Quintanilleja, El Encinar, La Cogullar y La  Encinilla.
            Una última  reparación y reforma de importancia acometida en la Casa Cuartel, nos la refiere una escritura  de compraventa, fechada el 20 de junio de 1958,  por la que se adquiere a Jacoba García Pampliega, una faja de terreno, por entonces adosada al  recinto de 58,75 m2, por un precio de 1.938,75 pesetas de la época. De de este modo, se cumplía con la nueva normativa de aislar los cuarteles por seguridad y, a su vez, acondicionar el edificio y sus dependencias.
EDIFICIO ACTUAL EN EL CUARTEL
            Pero con todo ello, el final de la Casa Cuartel de Cogollos, no estaba lejos, pues una vez tomada la decisión de proceder a su cierre, fue cedida al Ayuntamiento en el año 1989 por la Cámara Agraria Local que lo había ocupado durante un tiempo, pasando finalmente a ser propiedad del Consistorio en el año 1992, con el triste destino de ser subastada y adjudicada a Fincas Landa S.L. en el año 1997 por la cantidad de 5.212.000 pts,, quedando hoy en día, tan sólo el nombre de “Casas del Cuartel”, a un entrañable lugar que desde el año 2005, ocupa un bloque de viviendas edificado  por la Inmobiliaria “Casablanca” de Burgos.
            Sólo nos queda por descubrir, el lugar o lugares que en un principio ocupó el Cuartel, pues desde el año 1851 en que ya nos constan noticias de servicios prestados en el pueblo, hasta  que se cede el nuevo local propiedad del Ayuntamiento en 1919 para acuartelamiento, hoy por hoy,  nos quedamos con la curiosidad de conocer sus anteriores ubicaciones.



Bibliografía:


- La Guía del Guardia Civil (1851-1853)

- El Mentor del Guardia Civil (1855-1858)

- Boletín Oficial de la Guardia Civil (1858-1863)

- RECUPERACIÓN ARCHIVOS MUNICIPALES DE BURGOS. Ayuntamiento   
  de Cogollos, Signaturas  1912 del año 1989; 1913 del año1992 y 1875 del año  
 1997.

- Servicio de Estudios Históricos de la Guardia Civil (Madrid).



No hay comentarios:

Publicar un comentario