domingo, 3 de febrero de 2013

“LA VENTA”, El “CAMINO BURGOS” Y “LA CALLE REAL"



        Hablar de “La Venta” de Cogollos, es hablar del “Camino de Burgos”, de la “Calle Real” y de la historia de nuestro pueblo.
        Para comenzar, diremos que ya en el año 1546, VILLUGA publica los caminos antiguos y calzadas romanas que cruzaban nuestra península. Uno de estos caminos antiguos, ya que nosotros no disponemos de calzada romana, transitaba por Aranda de Duero y llegaba a Burgos después de pasar por diversos lugares, entre ellos Cogollos.
         Este antiguo camino, sería el que nosotros conocemos como “Camino de Burgos” que entrando en el pueblo, pasaba por la “Calle Novillo”, cruzaba el río y ascendía por la hoy conocida como “Casa Domingo”  hasta salir a la “Cruz de Canto”.
        Posteriormente, y sobre este camino inicial, se construyó el trazado del llamado “Camino Real”, denominado así por ser financiado por el Estado para unir poblaciones de cierta importancia entre Madrid y Bayona. Éste, constaba de una capa de piedra de mampostería, al estilo de viejas calzadas, cubierto de cascotes menudos y con losas a los lados. Su coste de financiación era elevado y cada pueblo, corría con los gastos de mantenimiento del tramo correspondiente a su jurisdicción.
        El “Camino Real”, permitía el tráfico de diligencias, bien de viajeros, de correo o de mercancías. Pasaba por Lerma, Villalmanzo, Madrigalejo y entraba en Cogollos con un nuevo trazado que se le llamó “Calle Real”, hasta unirse de nuevo con el “Camino de Burgos”, en la “Cruz de Canto”. A partir de este lugar, no muestra apenas grandes diferencias sobre el posterior trazado de la Antigua Carretera-Nacional 1 Madrid-Irún, terminada completamente en el año 1855 y que posteriormente, ya no entraría en el pueblo. Esta carretera N-1, más tarde, se convertiría en lo que se denomina Autovía del Norte
       Gracias a la importancia de este primitivo “Camino de Burgos” y posterior “Camino Real” que enlazaba Madrid y Francia se construyeron a lo largo de la provincia, establecimientos para comer y pernoctar, circunstancia que supo aprovechar la Villa de Cogollos al ocupar un emplazamiento estratégico en la ruta entre Lerma y la capital. Un lugar destacado desde el primer momento de este “Camino de Burgos” y también posteriormente, lo ocupó lo que conocemos como “La Venta”, posada de obligada parada que posiblemente, por entonces, dispondría de una planta baja, donde pasaban la noche las caballerías y los arrieros custodiando la mercancía y una planta superior donde se encontraría la cocina, el comedor de viajeros y algunos dormitorios para los que realizaban el viaje en diligencias. Debió de ser en este lugar, donde  se realizaron la mayor parte de las pernoctaciones de Reyes y personajes ilustres, algunos de ellos ya comentados en diversas ocasiones y que gracias a su presencia entre nosotros, cosa que agradecemos, ayudaron a engrandecer el buen nombre de nuestra Villa (Fernando el Católico, Carlos V, Felipe IV, ….).
        Más tarde, al ir intensificándose el trafico de las diligencias camino de Francia, en tiempos del rey Fernando VI, debido a la construcción del nuevo “Camino Real”, también gozaría de una época floreciente con sus reales e insignes huéspedes, la posada conocida como “La Postinera”. Lugar donde se pernoctaba, se comía un menú fijo y vulgar sólo para saciar el hambre y se efectuaba el cambio de caballos. Vecinos que aún están hoy entre nosotros, conocieron las últimas llegadas y salidas de las diligencias y vivieron el triste final de esta hospedería.
       Para finalizar,  haremos una breve reseña a la “parada de postas peninsulares”, con su correspondiente relevo de caballos que tenía lugar en Cogollos, “Plaza de la Noria Grande”, donde se encontraba la taberna del “Tío Romanete” (Marijuán) y que hoy se le conoce como “Casa Gelu” (Masa).
   ¡Qué tiempos aquellos para recordar!.
        
 Bibliografía:


  • MADOZ, Pascual (1984):. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Madrid, volumen IV; pg 615

  • Madrazo, Santos (1984): El sistema de transportes en España, 1750-1850. Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos, canales y Puertos/Ediciones Turner.

  • Madrazo, Santos (1991): La Edad de Oro de las diligencias. Madrid, Nerea.

  • DE VILLUGA, J: “Repertorio de caminos”. Medina del Campo 1546.

  • URIOL, Jose I. “Las calzadas romanas y los caminos del S/ XVI. “Revista de Obras Públicas” 1985.

  • Tradición oral por vecinos de Cogollos.


4 comentarios:

  1. Magnífico reportaje...

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  2. Soy de un pueblo cercano a Cogollos y ya me gustaría que el Ayuntamiento tuviera un reportero como el que hace estos artículos.
    ¡Enhorabuena...!

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  3. Lees el título y parece que vas a encontrar un "rollazo", pero ¡no! te pones a leerlo y te enteras de forma sencilla de todo el proceso de formación de caminos, calzadas, carreteras, autovías...
    ¡Eres un artista...!

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  4. Artículo a artículo estás conformando la Historia de Cogollos con información contrastada y de mucho valor histórico.
    ¡¡¡Gracias!!!

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