jueves, 12 de septiembre de 2024

VERANO 2024

      La ”Peña La Cazuela”, este verano, ha arrancado con la inauguración de su nueva Sede en Cogollos el 31 de agosto del presente año.

    Un verano más, hemos podido degustar  en el merendero de Arturo, junto con Óscar el Marqués y Miguel Ángel de toda una chuletada precedida de unos exquisitos cangrejos caseros cocinados en distintas salsas. Todo un placer para los comensales que hemos podido asistir en esta ocasión..

    También este año, en casa de Merche y Juan Carlos, hemos degustado un bonito con tomate espectacular que prepararon los citados Merche, Juan Carlos y Lucía dado el éxito que, este equipo de cocinillas ya consolidado, tuvo el año pasado.  Fue acompañado de unos bollinos preñados y unos frisuelos con mermelada o bien nata de postre, marca de la casa Asturias.

    También hemos degustado unas sardinas a la placha precedidas de unos mejillones al vapor, cocinados con mucho cariño por Lourdes y José Luis.

  No faltaron tampoco, las hamburguesas de carne de ternera y de morcilla que amorosamente cocinaron con gran éxito, como siempre, Óscar y Sara con kecthup, mostaza,  tomate y cebolla caramelizada

   No podemos olvidarnos, un año más, del “Día del Pincho” que llevó a cabo nuestra Peña a instancia del Ayuntamiento que además, también colaboró económicamente en el mismo. Consistió en una invitación abierta a todo el Pueblo donde se repartieron un verano más, 400 perritos con unos aperitivos de patatas fritas y bebidas variadas para pequeños y grandes. Un rotundo  éxito como el año pasado.

    Ya en la nueva sede de la Peña, tuvo lugar el 31 de agosto una solemne inauguración, como no podía ser de otro modo, con invitación a familiares, amigos, simpatizantes y vecinos seguido de un lunch a base de caramelos para los niños y deliciosos pinchos variados para los asistentes al acto,  regados con   variedad de bebidas que hizo las delicias de todos los presentes.

    Como complemento a todo ello, seguimos participando en el Día de la Paella  para todo el Pueblo, tanto en Cogollos como en Valdorros,

    Ya tomada la posesión oficial del merendero, pudimos degustar en el nuevo local, el detalle que tuvieron Lucía y Raúl por su jubilación con toda la Peña, invitando al personal a un increíble conejo a la cogollana como plato principal precedido de una ensalada que causó furor a base de lechuga de roble aderezada con langostinos e higos, toda ella regada con vinagre de Pedro Ximénez. De postre, pasteles de Pastisoria con helado y sidra achampanada asturiana. ¡Como debe ser!.

   No ha faltado tampoco este verano, el ya tradicional Pollo Feliz de nuestro chef de confianza Arturo, que estuvo acompañado en esta ocasión por un entrante de pulpo que tuvo el detalle de preparar y aliñar nuestro compañero Ibón.

    Asimismo, Arturo el encargo de probar por primera vez el nuevo horno de  la sede con unas lubinas al horno y unos langostinos de entrada. Todo una delicia para nuestras bocas que confirmó la acertada compra que se había  realizado.

    La comida final del verano, se celebró en el restaurante “El Juli” con una comanda a base de una entrada de langostinos con navajas para todos, seguido de una merluza al horno y finalizando con postres variados de la casa 

     Que Dios te pague, amigo Arturo con unas  buenas manos en la próxima partida del mus.

                     Un verano más, un saludo para todos los peñistas y como siempre recordad:

                                    ¡¡¡ Tripa vacía, corazón sin alegría !!!

 

               Haz clic para ver todas las fotos                   

PÉRDIDA PATRIMONIAL EN COGOLLOS

 En Cogollos se ha destruido uno de los emblemas  de la historia del Pueblo.

    Esto no tiene explicación, sino es debido al desprecio, a la ignorancia, de no saber  valorar la memoria de un pueblo, de su  historia y destruir el patrimonio de nuestros antepasados que, con mucho  trabajo, lo habían construido para poder moler todo tipo de cereales  y así  alimentar a nuestras  familias. Unas familias que a través del tiempo nos han traído  hasta el día de hoy. Y nosotros los hemos despreciado,  ignorado con la destrucción de un poco de cada uno de nosotros, de nuestra propia historia.

    Es un daño irreparable que destruye nuestras propias raíces. Qué pena, qué desgracia. Me pregunto si hay algo más valioso que nuestra propia historia, nuestros antepasados. Y todo por unos metros más de cemento que carecen de valor para la historia de Cogollos.

    Me pregunto si no se podía evitar este atentado arqueológico contra nuestro ya escaso patrimonio, simplemente, con el traslado a otro lugar que fuese simbólico para la Villa, si tan necesario y urgente (que lo dudo), fuese unos metros más de cemento en una enorme esplanada.

    En Cogollos se ha destruido parte de su memoria, de su pasado, de sus orígenes, de nuestras propias familias,  de un pueblo que en su día supo compartir y valorar su molinillo medieval, para dar de comer a nuestros ancestros.

    Qué suerte, que nuestro vecino, D. Restituto Barriuso Lara, hombre que amó a su Pueblo y que dató la existencia de este molinillo de época medieval, en sus escritos, no fuese testigo de tan trágico final. Tal vez volvería a morirse  pero, esta vez, de pena.

    ¡¡¡¡¡¡¡ Hoy, los amantes de nuestra historia de Cogollos, estamos de luto !!!!!

                                                         ANTES

                               

   DESPUÉS

 

Biografía:

Barriuso Lara, Restituto. “Pequeña historia de un pueblo” Cogollos. Editorial Dehon 2008