El historiador español Federico Bravo Morata, en su novela “La larga siesta de Dios” de 1978, hace una escueta referencia a Cogollos en la pág. 219 y siguientes, como un lugar con dos barrios donde en ocasiones, se podía dar el caso de llover en las tierras del Barrio de Arriba y no hacerlo en el Barrio de Abajo, o viceversa. Por lo que no era extraño, por aquellos tiempos, que los párrocos de cada barrio, cuando tocaba, saliesen de su respectiva iglesia, con sus feligreses en procesión, recorrieran sus calles cantando oraciones y de cuando en cuando, el cura se detenía, se arrodillaba, elevara sus ojos al cielo y pedía en latín que lloviese en su barrio de una santa vez.
viernes, 16 de marzo de 2012
domingo, 11 de marzo de 2012
viernes, 9 de marzo de 2012
SABÍAS QUÉ...
TORREÓN MEDIEVAL: pudo ser algo así |
Debió ejercer en la Edad Media la función de vigía y defensa de la entrada a Cogollos. Quizás estuviese unida a una muralla que rodease el pueblo, he oído hablar de una muralla y de un castillo, pero no disponemos de medios para afirmarlo aún.
ANTIGUA CÁRCEL
|
En 1888, sabemos que ya se trataba, por entonces, de una cárcel de tránsito, como lo atestigua el Boletín Oficial de Tarragona nº 182, del viernes 3 de agosto (nº 2046), donde se refiere a un fugado, de nombre Agapito.
PUERTA DE ENTRADA A LA CÁRCEL
|
Y hemos vivido, que en el año 2005, se rehabilitó como Centro Cultural y que todo el pueblo le conoce como Antigua Cárcel. Aunque por los datos, más propio sería llamarle Antiguo Torreón.
lunes, 5 de marzo de 2012
SABÍAS QUE...
ANA VICTORIA DE BORBÓN |
Recordamos que la Posada del Pueblo, se encontraba situada en la Calzada Real , en la finca que se encuentra al lado del río, junto al puente de piedra, detrás de la marquesina donde en la actualidad, tiene la parada el autobús.
PORTADA LIBRO |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)