TRAZADO DE LA LÍNEA |
Una de las líneas de nueva construcción de este plan, fue el “Directo Madrid-Burgos” con 282 Km. de recorrido, cuyas obras comenzarían a ejecutarse en el año 1928 a un ritmo muy rápido para la época, aunque quedarían interrumpidas durante la Guerra Civil.
Fue inaugurada por Francisco Franco en el año 1968 con el fin de reducir el recorrido desde la capital, al norte de España y la frontera francesa, evitando el paso por Ávila y Valladolid. Esto supuso para Burgos, eliminar un rodeo de 100 Km., pues se trataba del acceso más directo desde Madrid. Así, el "Talgo Pendular", solamente necesitaba 2 horas y 40 minutos para realizar el recorrido en aquella época y 4 horas para los "automotores diésel", con parada en todas las estaciones y apeaderos de la línea, solicitadas por los viajeros.
Cogollos, con doble vía, fue situado en el Km. 259.556 desde Madrid, y aunque en el Plan Inicial contaba con la categoría de “estación”, se reconvirtió en “apeadero”, siendo levantada la doble vía antes de su inauguración en 1968 y destinado como almacén, para abastecer de materiales la última zona que quedaba por construir. Algunos vecinos mayores nuestros, afirman que trabajaron en esta obra.
Pero después de un futuro prometedor para Burgos con la llegada de la época dorada de los 80, a comienzos de la década de 1990, inexplicablemente, bien por dejadez de nuestros políticos, bien por intereses regionalistas y/o autonómico, se fue bajando la frecuencia de trenes de nuestra línea, en favor de la "Ruta Imperial" primitiva, Madrid-Valladolid-Burgos.
Finalmente, el Directo Madrid-Burgos, se cerraría al tráfico de viajeros el 15 de diciembre de 2004 y tras el hundimiento del túnel de Somosierra en marzo del 2011, sería la excusa perfecta para quedar bloqueada definitivamente la línea en dirección a Madrid, también de mercancias.
En la actualidad, solamente mantiene el paso por Cogollos, el servicio de mercancías entre las ciudades de Burgos y Aranda de Duero. ¡Una pena!
P.D. En el año 2017, fueron demolidos los inmuebles de la estación. Sólo se pudo recuperar, en muy mal estado, las letras de cerámica con el nombre de Cogollos. Actualmente, se encuentran depositadas en las dependencias del Ayuntamiento para una posible restauración (ver fotografía).
P.D. En el año 2017, fueron demolidos los inmuebles de la estación. Sólo se pudo recuperar, en muy mal estado, las letras de cerámica con el nombre de Cogollos. Actualmente, se encuentran depositadas en las dependencias del Ayuntamiento para una posible restauración (ver fotografía).
Bibliografía:
• Historia de los ferrocarriles españoles", de Francisco Wais, tercera edición, abril 1987.
• "El Ferrocarril Valladolid - Ariza" de Pedro Pintado Quintana. editado por Lluís Prieto
• "El Ferrocarril Santander Mediterráneo", de Kenneth M. Dobeson,
editado por Aldaba Ediciones.
• "El Ferrocarril Directo de Burgos y sus accesos a Madrid", de Juan Pedro Esteve García y Alberto
Cillero Hernández, editado por Lluís Prieto.
• "El Ferrocarril de La Robla", de Javier Fernández López y Carmelo Zaita, editado por AGUALARGA
EDITORES S.L.
• Nº 185 de "Líneas de Tren"
No hay comentarios:
Publicar un comentario