domingo, 23 de septiembre de 2012

LA ESCUELA DE COGOLLOS

   
                            Las primeras noticias documentadas que, hasta hoy, conocemos sobre la existencia de una Escuela en Cogollos, data del año 1847,  lo que nos lleva a pensar que ya existía con anterioridad a esta fecha. Por aquel entonces, el pueblo contaba con 110 casas entre los dos barrios y se trataba de una escuela de primeras letras concurrida por unos 60 alumnos de ambos sexos, cuyo maestro, estaba dotado cada curso escolar con 50 fanegas de comuña (trigo mezclado con centeno). Este dato, pone de relieve la importancia que nuestro pueblo daba  a la formación de sus vecinos, pues no contaba por entonces con la subvención del Estado. Destaquemos que en el año 1931, todavía las escuelas rurales en España eran escasas, los maestros pocos, mal pagados y los niños, con frecuencia dejaban la escuela para trabajar y ayudar a sus familias.
       Las mejoras en la enseñanza, no se harían notar hasta la 2ª República con la creación de las famosas Misiones Pedagógicas.
       Nuestras “Escuelas”, tal y como la conocemos hoy,  se trataba de un edificio situado en un terreno que fue adquirido por un total de 12.500 pts  el 13 de diciembre del año 1904 por el Ayuntamiento, siendo alcalde de Cogollos, Román Marijuan y destinado a escuela de primera enseñanza y a una nueva Casa Consistorial. Se trataba de un coto redondo denominado “El Moral”, destinado a veraneo. De unas 63 hectáreas, cercado de tapia y rejas de hierro, propiedad de Ricarda Giménez Murga, vecina de Burgos. En su interior, se encontraba un jardín, árboles frutales y una cascada con una fuente de piedras, cuya agua procedía del depósito de los lavaderos de arriba. Asimismo, poseía dos edificios, uno de ellos deshabitado por haber sido incendiado y no reconstruido completamente, y otro, en buen estado con varias dependencias. Este último, al que ya nos hemos referido, estaba compuesto por planta baja, orientada al  norte, planta principal, al medio día, un segundo piso y cubierta, con una altura total de 10 metros. Las obras de adecentamiento se produjeron en el año 1907, consistieron en la demolición de la cubierta, muros del 2º piso y varias reformas más, exteriores e interiores, todo ello, para albergar el Consistorio y 70 escolares en dos salas, una para niñas y otra para niños. Finalmente, se incorporaría un frontón para jugar a la pelota, donde actualmente se encuentra el “consultorio médico”. 
       Nos queda pues, preguntarnos dónde se encontraba la escuela con anterioridad  a  la que conocemos hoy y que data  del año 1907. Difícil pregunta de responder, pues sólo disponemos, por ahora,  de testimonios de los más veteranos del lugar. Podemos afirmar por Amancio Palacios Santamaría, primer alcalde de la democracia de Cogollos, que el último lugar donde estuvo la escuela, antes de pasar a la que conocemos hoy, se encontraba en lo que se conoce  como  “Sala de Audiovisuales” del nuevo “Centro Cultural de la Cárcel”. Previamente, se localizaba en la conocida “Casa del Pastor”, propiedad del Ayuntamiento. La planta principal de la vivienda, se encontraba toda corrida, sin la actual cocina y en la parte de arriba, vivía el maestro. Remontarse más  atrás, resulta ya muy complicado. Un lugar posible, podría haber sido  también la desaparecida  "Casa Ayuntamiento", un edificio muy antiguo de piedra con tapial, según los datos de que disponemos y que actualmente lo ocupa  el patio interior ubicado debajo de las escuelas, detrás de la “Taberna del  Pueblo”. Pero esto último, ya es mucho aventurar.
      Finalmente y con tristeza, junto con otras muchas, nuestra Escuela, fue suprimida al finalizar el  “curso escolar 1981- 82  para pasar a depender del nuevo centro de agrupación " Fuentes Blancas" de Burgos. Quedando registrada como "Escuela de Cogollos" en la Dirección Provincial de Educación con la referencia   EDU 1172/2.
          Más de 135 años de la Escuela entre nosotros, de orgullo y reconocimiento por lo que supone para un pueblo el acceso a la cultura, de gratos momentos, de buenos amigos, de inolvidables recuerdos, de... ¡Gracias por todo ello!
 
Bibliografía

·    Madoz, Pascual; Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Tomo VI; año 1847 (pg.508-509).).

·    RECUPARECIÓN ARCHIVOS MUNICIPALES DE BURGOS. Ayuntamiento de Cogollos, Signaturas 3004 (año 1904) y 1199 (año 1907).

·         Archivo-Bibllioteca R. Monasterio de San Agustín, Burgos. Expediente 229/32 y proyecto149 MEP.

·         Orden Ministerial de 9 de junio de 1982 (BOE. 7 septiembre 1982)



No hay comentarios:

Publicar un comentario