Breve historia
Este Santo, nació hacia el año 1080 en Madrid, donde vivió y murió. Por lo que se puede considerar un santo de casa. Estuvo casado con María de la Cabeza, de cuyo matrimonio nacería un único hijo llamado Illán. Fue una persona sencilla, modesta y generosa. Es patrono de la Villa de Madrid y su oficio de labrador, hizo que fuese declarado patrono de los agricultores y de los ingenieros agrícolas.
Muere el 30 de noviembre de 1172, sobre los 90 años.
Cómo reconocer su imagen
La iconografía suele representar al Santo con barba, en actitud de oración, atuendo de los antiguos campesinos de Castilla, chaqueta y calzón corto. Posa su mano derecha en el pecho mientras sostiene, en la izquierda, la aguijada que apareció con él en su tumba. Está acompañado por un ángel con dos bueyes arando la tierra, lo que simboliza su oficio de labrador.
Este Santo, es muy querido y celebrado en Cogollos por razones obvias, prueba de ello es que junto con la “Procesión del Encuentro” el Domingo de Pascua, es el único Santo que aún procesiona cada 15 de mayo, día de su festividad, por las calles de la Villa, hasta la “Era Alta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario