viernes, 24 de febrero de 2012

BREVE CONTEXTO HISTÓRICO

    En un principio, Cogollos se situó en Alfoz de Candemuño y su frontera oriental se emplazaba al lado de Alfoz de Ausines. Las primeras referencias escritas datan de finales del S. X y principios del S. XI.

En el año 1787, se le concede el título de Villa por Carlos III, dejando de depender de Quintanilla de Muño.

En el año 711 (S. VIII), entran los musulmanes en España y en el 722 con D. Pelayo, arranca la Reconquista y comienza una floreciente monarquía.
Los hispanos godos y los mozárabes huyendo del invasor, se habían refugiado en los valles cántabros.
Para el reinado asturiano, era Castilla un territorio lejano aunque los reyes no desconocían las influencias que tenían los Condes y  Magnates sobre este territorio.
La cierta autonomía de que disponían, hizo que la organización de este territorio se considerase como el futuro embrión de Castella Vethula, futuro reino de Castilla y más tarde de España.

En el año 884, bajo el reinado de Alfonso III El Magno,  el conde castellano Diego Rodríguez  Porcelos funda Burgos conocido con el sobrenombre de Porcelos.

En el S. X,  los antiguos pobladores venidos de las montañas astures, recibieron a los nuevos mozárabes procedentes de Al-andalus.
Los nuevos pobladores de Alfoz de Burgos-Ubierna, Muño y Lara empiezan a poblar montes y praderas con ayuda de Reyes, Condes y Monacato.

Hasta el 931, el Rey de Asturias o de León más tarde, designaba a todos los Condes de Castilla y éstos a su vez, dependían directamente del monarca.
Los nuevos repobladores, en su mayoría, fueron mozárabes provenientes de Al-andalus reuniéndose en grupos de unas 15 familias  y, a veces menos, siempre con el consentimiento del Conde. Así fueron naciendo localidades como Cogollos.

Entre los ríos Arlanzón y Cogollos (o rio Cogollitos) se extendió lo que se llamó en la Alta Edad Media el Alfoz o Campo de Muño Candemuño  del que Cogollos formó parte.
Más tarde, se incorporaría a la Merindad de Candemuño como lo atestigua El Becerro de las Behetrías redactado en el año 1351.


No hay comentarios:

Publicar un comentario