viernes, 24 de febrero de 2012

ORIGEN Y SIGNIFICADO

    A la hora de asomarnos a la historia, para conocer la antigüedad de nuestro pueblo de Cogollos, contamos en la actualidad con dos vías. Por una parte, sabemos de documentos en Covarrubias y también de otros, en la Catedral  de Burgos, donde poder constatar que Cogollos ya existía en el año 1027.
Unos pergaminos, muestran que Dña. Urraca, infanta de Covarrubias, prestó a Eita y Caral, dos hacendados, 600 sueldos de plata, saldando más tarde la deuda del citado prestamo, con bienes que poseían en Madrigal y Cogollos (16 de mayo del año 1027). Este dato nos da pie,  para afirmar pues, que por entonces, Cogollos ya estaba repoblado.
Por otro lado, Gonzalo Martínez Díez en su obra: “Pueblos y alfoces burgaleses de la repoblación”,  nos cita el apócrifo de un pergamino de Arlanza donde aparece la existencia de Cogollos con fecha del día 1 de febrero del año 929 y a Cogollillos, con data del 30 de noviembre de 1044 como derivado de Cogollos.
Los datos nos llevan pues a concluir  afirmando que Cogollos y Cogollillos fueron repoblados entre finales del S. X y principios del S. XI., luego tiene más de un milenio de historia.
Por consiguiente, estamos  hablamos de dos barrios: Cogollos o Barrio de Arriba y Cogollillos o Barrio de Abajo.
Durante la Alta Edad Media, perteneció a Alfoz de Muño que estaba formado por 43 poblados o aldeas y otros 72, hoy ya desaparecidos.
Alfoz, es una palabra árabe que significaba pequeño distrito que estaba gobernado por una persona en principio Muño. Este  territorio conservaba una numerosa e interesante colección de fortalezas, castillos y torres Señoriales. La mayoría datan de la Baja Edad Media, pero levantadas sobre otras más antiguas por señores feudales que se disputaban las fértiles vegas de los valles de los ríos Cogollos (o Cogollitos), Ausines y Arlanzón.
En la actualidad, Cogollos forma parte de la Mancomunidad de la Ribera del río Ausín.
El término Cogollos, viene de “cucullos” que quiere decir elevación de terreno acabado en oteros (cucullos), o pequeños montículos poco elevados. Palabra de raíz mozárabe granadina.
Según el libro “Guía de los archivos de la Iglesia en España” Vol. I,  Barcelona 2001, y consultado a D. Matías Vicario Santamaría, Director del archivo diocesano de Burgos, según la pág. 148 del libro referido, los únicos datos que tenemos sobre las dos iglesias del pueblo son los siguientes:
Iglesia San Román de 1580 al 1891:
Bautizos: 1580; Confirmados: 1666; Matrimonios: 1810; Defunciones 1809
Iglesia de San Pedro de 1750 al 1894:
Bautizos: 1750; Confirmados: 1827; Matrimonios: 1781; Defunciones 1719


Hay que tener en cuenta que en el año 1808 entran los franceses en Cogollos y destruyen gran parte de los libros de registro de las dos iglesias .
Más tarde, en el año 1841, se suprime la  parroquia de San Román  y  se une a la de San Pedro, aunque parece que se sigue administrando Sacramentos hasta 1891 en que finalmente, fue cerrada al culto.    


Bibliografía:
  • Enciclopedia del románico en Castilla y León, Volumen 12
  • Barriuso Lara, RESTITUTO, ”Pequeña historia de un pueblo, Cogollos”;2008
  • “Guía de los archivos de la Iglesia en España” Vol. I,   Barcelona 2001,
  • Colección legislativa de España: (Continuación de la Colección ..., Volumen 31, pg. 189, año 1843). (Se suprime la Parroquia de San Román como tal,  por circular del 15 de Diciembre de 1841 y se une a la de San Pedro, quedando como oratorio).


    1 comentario:

    1. ¡Menudo trabajo de investigación! Seguro que detrás de estas líneas hay invertido un montón de horas...! Pero da gusto teclear en google el nombre de tu pueblo y que aparezca información tan variada e interesante que antes no aparecía...

      ResponderEliminar